WordPress 5.0

El pasado 6 de diciembre WordPress lanzó la nuevo actualización 5.0 “Bebo”.

Te contamos todas las novedades, ventajas e inconvenientes para que tengas la información necesaria antes de actualizar.

Hay 2 grandes novedades en el lanzamiento de WordPress 5.0:

  • El tema Twenty Nineteen, el predecesor de Twenty Seventeen, ya preparado para trabajar en bloques y que ya acumula más de 100 mil instalaciones activas.
  • El Editor de texto Gutenberg como editor nativo, del que hablaremos más adelante, y que lo cambia todo.

Además de éstas, trae algunas otras no muy relevantes que se como:

  • Compatibilidad con PHP 7.3.
  • Mejoras en la REST API.
  • Nueva API de bloques y de avisos.
  • Mejoras de seguridad.
  • Mejoras en adaptabilidad a móviles
  • Mejoras en recorte de imágenes de fondo.
  • Arreglo de bugs.

El editor Gutenberg
Hasta ahora, el editor de texto por defecto siempre había sido TinyMCE Editor, y éste apenas había implementado cambios en 10 años, ahora ya no es así.
WordPress ha cambiado a un nuevo editor basado en bloques, Gutenberg, esto nos abre un nuevo mundo de posibilidades, ya que nos permite tener total libertad al maquetar el contenido de nuestra web. Ahora podremos mover nuestras imágenes, vídeos y textos con total libertad y colocarlos de una manera visual, consiguiendo un diseño más atractivo sin tener que usar HTML.

¿Y qué pasa con los Plugins?
Como ya hemos dicho más arriba, el nuevo editor funciona por bloques, e interactúa con cualquier plugin que trabaje con el texto, imágenes, videos, enlaces… Y la compatibilidad no es del 100% de momento. Esto no significa que vayan a dejar de funcionar, pero si pueden traernos algún que otro quebradero de cabeza.

Así que hay muchos de los plugins están dando algunos problemas, por ejemplo, el famoso plugin de seo Yoast, o Advance Custom Fields.
Si tienes un site multilenguaje y tienes instalado WPML, los desarrolladores del plugin en su página web recomiendan no actualizar.

Otros plugins de maquetación visual como Divi o Elementor no se ven afectados ya que poseen características más avanzadas que el nuevo editor.

¿Puedo seguir usando el editor clásico en la nueva versión?
El editor clásico no viene incorporado en WorPress 5.0, pero puedes descargar Classic Editor para seguir trabajando con él, aunque te recomendamos que te pases cuanto antes al nuevo editor, ya que WordPress ha anunciado que dejará de estar disponible en 2021.

¿Puedo probar el nuevo editor?
Sí, puedes descargar Gutenberg y empezar a hacer pruebas antes de actualizar definitivamente, y así ir haciéndote con este nuevo editor que ha venido para quedarse.

La cuestión del momento!!! ¿actualizar o esperar?
Si no eres un desarrollador web o un experto en WordPress, nuestra recomendación es que NO actualices, mejor espera unas semanas a que los desarrolladores más experimentados vayan encontrando los posibles bugs, que salga una versión más estable y que los creadores de plugins adapten éstos al nuevo WordPress.

About Daniel Andújar Fernández

Interesado en el mundo web, web móvil, marketing digital, UX, wordpress, analítica ... siempre en constante aprendizaje.