Consejos para evitar accidentes al desarrollar un sitio web

Cualquier profesional con un poco de experiencia puede relatarnos una situación delicada, un fallo que le hizo perder tiempo de trabajo, y es que los accidentes ocurren. Estos son inevitables.

La mejor estrategia es prevenir y estar preparado.

Te aconsejamos algunas de las medidas por las que podemos optar para reducir los riesgos, cuando nos dedicamos al Desarrollo Web son:

  • Separar el contenido de la apariencia: Definir primero la estructura y luego la presentación de nuestro proyecto es clave para que el contenido pueda ser visualizado en distintos dispositivos y para facilitar su evolución. De esta forma, si tenemos que realizar cambios, podremos hacerlo mucho más fácil y rápidamente.
  • Utilizar entornos de desarrollo diferentes. Todos los desarrolladores deberían trabajar en entornos separados y que reproduzca lo mejor posible el entorno donde van a estar finalmente las aplicaciones. Nunca se debe programar directamente contra el servidor de producción.
  • Realizar control de versiones. Cada programador debe llevar un control de su código. Es una cuestión vital en los equipos de desarrollo con varios integrantes donde los cambios en el código se sincronizan contra un sistema de control de versiones.
  • Hacer pruebas a todos los niveles. Probar las aplicaciones en distintos navegadores, versiones y sistemas operativos. Así como testear la interfaz y experiencia de usuario, que nos permitirán comprobar si se obtienen los resultados deseados cuando una persona real trata de usar la aplicación.
  • Optimizar la página. No solo hay que centrarse en la satisfacción de nuestros usuarios, sino que Google lo tendrá en cuenta en el posicionamiento.
  • Analizar el Posicionamiento SEO. Casi cualquiera puede implementar títulos adecuados, contenidos relevantes y evitar enlaces rotos o excesivos. Pero más importante que todo es saber evitar las malas prácticas que pueden penalizar la indexación de nuestro sitio. Por ello, es importante hacer siempre una buena revisión del SEO.
  • Contenidos legales. Es imprescindible conocer y ajustarse a la legislación de cada país, incluir los textos legales necesarios, cumplir con las políticas de privacidad y de cookies, etc.
  • Hacer copias de seguridad. Es fundamental en cualquier negocio, pero no vale con confiar en que se están realizando y esperar que estén ahí cuando se necesitan. Lo ideal es hacer restauraciones y comprobar nuestro sistema periódicamente. De lo contrario, es probable que cuando se necesite recurrir a las copias nos demos cuenta de que no están o no contienen los datos que deberían.
  • Análisis y control. No se trata de medir el tráfico de nuestro sitio web, sino de entenderlo y analizarlo para realizar mejoras en el sitio y, finalmente, conseguir los objetivos que nos hemos establecido para nuestro sitio web

About Daniel Andújar Fernández

Daniel Andújar Fernández has created 2 entries.