Instant Articles abierto a todos los editores de Medios

Instant Articles se trata de un sistema que permite a los editores publicar directamente sus piezas en la plataforma y, con ello, reducir el tiempo de carga de estas, pasando de una media de 8 segundos a tan sólo unas décimas de segundo.

Al acceder al Instant Article en cuestión, éste se abrirá de forma inmediata, con una apariencia muy limpia y elegante, con la única marca distintiva del logo del medio. Todo lo demás será uniforme para todos los portales, incluida la disposición de la publicidad. Eso sí, estos artículos no solamente estarán compuestos de texto escrito, sino que también (y aquí es donde más se notará la diferencia de velocidad) podrán llevar aparejadas imágenes geolocalizadas en torno a un mapa, vídeos o presentaciones.

Ventajas para los usuarios

Las ventajas de los Instant Articles son patentes para los usuarios de la popular red social, que gracias a esta nueva funcionalidad pueden:

  • Acceder a las noticias de sus medios favoritos de una forma más rápida, especialmente en el caso de acceder desde un dispositivo móvil.
  • Poder leer los contenidos en una interfaz amigable, sin molesta publicidad y en un entorno que favorece su consumo sopesado.
  • Reducir las posibilidades de pinchar en enlaces publicitarios de forma involuntaria o de sufrir problemas de ralentización del Smartphone al no tener que abrir un navegador y cargar una web de terceros.
  • Poder compartir de manera más ágil y sencilla las noticias preferidas con el resto de nuestros contactos en Facebook.

Ventajas para los medios

Cada vez más medios se han ido sumando a Instant Articles y la clave de este éxito rotundo radica en una serie de ventajas claras para ellos:

  • Una audiencia potencial de más de mil millones de personas.
  • Recibir el 100% de la publicidad presente en sus medios si se ocupan de toda la gestión o el 70% de la misma si es Facebook la que se responsabiliza de esta parte.
  • Aumentar su comunidad de fans en Facebook gracias a usuarios que demanden este tipo de contenidos.
  • Aumentar la repercusión de sus noticias a través de Facebook y ganar en viralidad gracias a la sencillez que Instant Articles incorporará para compartir los artículos en la red.
  • Mantener una estructura organizativa del texto muy clara. Leer un texto poco jerarquizado, sin subtítulos, viñetas y elementos que rompan la monotonía en la pantalla es muy difícil en unsmartphone.
  • Incluir imágenes de alta calidad, llamativas y espectaculares, cuyos detalles puedan ser explorados por el usuario.
  • Conservar en el diseño la identidad visual del medio digital que publica el artículo. Para ello, Facebook posibilita formatos personalizables en Instant Articles por parte de los editores, de manera que estos puedan añadir su logo, tipografía, etc.
  • Incorporar vídeos que enriquezcan la información aportada.
  • Completar la pieza con animaciones y recursos multimedia (ej: localizadores, mapas navegables…) que aporten valor a la experiencia del usuario.
  • Mejorar los datos de tráfico web del sitio.
  • Y estas cifras sostienen el establecimiento de tarifas más altas para la contratación de espacios publicitarios; lo que, a medio plazo, redunda en un incremento de los ingresos.

En España usan Instant Articles, por el momento, Cocina Facilísimo, Diario As, Diario Sport, El Huffington Post, El País, El Mundo, El Periódico, FC Barcelona, La Vanguardia, Manualidades Facilísimo, Marca, Mundo Deportivo y Playground.

Esta nueva función estará disponible para todos los editores de medios de comunicación a partir del próximo 12 de Abril con motivo del F8 conference